Atributos Nofollow, Sponsored y Ugc en SEO
Google nos sigue sorprendiendo y demostrando que el SEO es más dinámico cada año de lo que uno puede pensar.
A partir de ayer se anuncio que van a existir dos nuevos atributos para los enlaces, tomando como alternativa al conocido “dofollow” por lo cual el cambio de estrategia referido al linkbuilding sin duda hay que considerarlo y reestructurar planificaciones en medianos y grandes sitios.
Hay que considerar que el atributo “nofollow” seguira existiendo pero que tanto los atributos “ugc”, “sponsored” o “nofollow” seran considerados por Google como una sugerencia referido a la clasificación de los rankings.
Seguramente te estarás preguntando que significa que sea una sugerencia y ahí esta donde voy a explicarte en mayor profundidad.
¿Cuando se tiene que usar el atributo Nofollow, Sponsored y Ugc?
Los atributos sponsored y ugc fueron anunciados el día 10 de septiembre de 2019 pero era algo que en el mundo SEO se conversaba bastante sobre las campañas de linkbuilding externas y su control, de esta manera sera una manera de indicar a Google la naturaleza que tiene cada enlace.
El anuncio de Google para webmasters movió el avispero dentro de los especialistas SEO y comenzaron a analizar hacia donde esta enfocado esta implementación.
Pero lo que hay que tener en cuenta que estas nuevas etiquetas lo que realmente lograran es ayudar a Google a poder comprender un factor de la web que este analizando y poder identificar de manera más rápida lo que es clasificado como publicidad y spam.
Esto ya lo viene haciendo y sin duda que muy bien, pero este sera un agregado que lo ayudara a mejorar y tendrá un impacto en el ranking.
Es por eso que en el crawleo va a tener un impacto y es por ese motivo que no lo recomendamos principalmente el uso de “nofollow” enfocado para el crawl budget.
Para comenzar a definir los diferentes tipos de atributos que tenemos disponibles a partir de ahora podemos decir:
rel=”nofollow”
Para hacer frente al spam que nos acecha desde hace décadas, se creo en el año 2005 el atributo nofollow y desde ese año Google comenzó a recomendar que usara para que se marque tanto los enlaces que son patrocinados o bien enlaces pagos.
Pero los webmasters, consultores SEO y diferentes profesionales con sitios webs lo aplican muy seguido principalmente para comentarios en los blogs como tambien para los dueños de foros en los posts principalmente para que el spam de sus usuarios no sea algo que afecte a su posicionamiento web.
Pero a partir de ahora vamos a tener la gran ventaja que los atributos “ugc” y “sponsored” puedan definir principalmente lo que necesitamos y que nofollow quede para otro tipos de casos en donde lo que se enlaza se le da una señal a Google que no es algo que deseamos darle un apoyo, voto o un visto bueno o favor de esa url enlazada.
Para resumir lo anterior, seria que nofollow sigue actuando como un factor en donde no queremos transmitir autoridad a un enlace pero que la inteligencia artificial de Google tomara como una “sugerencia“, “recomendación“, “pista“, “visto bueno“, “voto positivo“, “apoyo” desde una página de un sitio web a otra página de otro sitio web externa diferente.
rel=”ugc”
Este atributo se refiere a el contenido generado por el usuario es por eso que su significado es User Generated Content, y por este motivo se lo recomienda aplicar cuando el enlace que se desea marcar esta dentro de un contenido que lo generan los mismos usuarios como puede ser los comentarios de un blog o cualquier tipo de contenido en donde participen los usuarios dentro de la web donde se aplique.
rel=”sponsored”
Este atributo esta recomendado usar por Google cuando los enlaces que tienes en tu sitio web tienen la finalidad de una acción de patrocinio o publicidad en donde tengas un acuerdo con otro sitio web que te reditué una compensación económica.
Por ejemplo un articulo que es patrocinado y que de el aparece un enlace hacia el producto es el ejemplo perfecto para aplicar este tipo de atributo sponsored.
¿Cambian las reglas de juego para utilizar nofollow?
Este es un gran debate entre el mundo SEO pero lo que si se esta seguro que a partir del 1 de marzo del año 2020 estos atributos van a darle pistas a Google.
Esto significa que puede usarse para rastrear e indexar en “algunos casos” y que puede influir en la clasificación.
Remarco la palabra algunos por que la manera de ser explicito con este tema se enfoca que seguirá ignorando todos los enlaces nofollow.
¿Los enlaces nofollow, sponsored y ugc traspasan autoridad ?
Este es un debate importante que se hace muchas veces pero oficialmente hasta el día de hoy no traspasan autoridad ni afecta al ranking a nivel posicionamiento.
Por lo cual el objetivo con el que se creo en el año 2005 estaba muy bien desarrollado pero como el mundo de Internet es dinámico y todo cambia, a partir del anuncio de Google que fue el 10 de septiembre de 2019, Google nos avisa que va a tratar los enlaces que esten con los atributos nofollow, sponsored y ugc de una manera que puede tomar en cuenta o no e influir en el ranking.
Como siempre la decisión de tomar este factor para rankear sera una decisión de Google, es por esto que para algunos enlaces sera relevante y para otros no tendrá ningún efecto.
Es por eso que afirmar que Google ignora un enlace con tan solo el simple hecho de tener un atributo “nofollow” es un error ya que esto no es cierto pero tampoco se puede afirmar que lo tome en cuenta.
¿Me pueden penalizar por no marcar enlaces pagos?
La respuesta sencilla es ¡Sí!
Si te pueden penalizar tu sitio web por eso mismo Google recomienda que marques los enlaces pagos o bien patrocinados con “sponsored” o bien simplemente “nofollow” pero nunca lo hagas con “ugc”.
Es por eso que al tener más opciones puede ser una carga al error y confusión que se puede generar y perjudicar un sitio web por una mala implementación.
Aunque es muy claro en su anuncio oficial que Google prefiere en lo posible que los enlaces esten con el atributo “sponsored” sobre “nofollow” pero hasta que todo el ecosistema actualice esto va a pasar muchos años todavía.
El gran problema es si no haces una u otra opción de marcar ese enlace entonces una penalización por esquemas de enlaces es muy probable que te afecte.
¿Por que Google agrega más atributos?
Sin duda una de las tantas razones es poder mantener los enlaces clasificados y organizados en donde este cambio se notara en futuro no muy lejano como algo habitual.
Que sera una tarea que realizara principalmente los encargados del sitio web o bien el equipo SEO que este trabajando en esa página.
Con estos cambios veremos también un cambio de escenario sobre todo en los enlaces pagos que muchas veces los vemos actualmente como dofollow pero que comenzaran a migrar a sponsored y eso puede traer sus consecuencias a nivel factores de rankings.
La gran mayoria de los grandes medios como practica habitual aplican el atributo nofollow por diferentes cuestiones, desde la venta de enlaces a terceros, como también un mayor control para que nada se escape de su ecosistema.
De esta manera seria una posible solución ya que con el atributo “ugc” los colaboradores serian de una manera reconocidos, los enlaces que sean pagos diferenciados con “sponsored” y los demas como sea evaluados dependiendo el objetivo.
Con esto le brinda a Google una clasificación y un entendimiento mucho mayor de su información.